Menú
dom 12 nov

Cuidados de la piel en invierno

cuidados de la piel cures de la pell
Cuidados de la piel en invierno

¿Sabías que la piel es el órgano más grande del cuerpo? ¿Y que se está renovando constantemente? Hasta 21 días tardan las células de la epidermis en descamarse poco a poco y volver a crear una capa nueva, con lo que la piel nunca es la misma.

Cada época del año requiere de unos cuidados específicos. Durante el invierno es aconsejable proteger la piel del frío y mantenerla hidratada.

Seis consejos para cuidar la piel en invierno

Hay muchos más, pero en Farmacia 25 nos conformamos con que apliques los seis consejos fundamentales:

  • Hidrata tu piel todos los días, especialmente si tienes alguna afección como dermatitis atópica o psoriasis. Una crema adecuada con una base de lanolina o urea es ideal para mantener la piel sana durante el invierno.
  • Aunque sea invierno, no te olvides de proteger tu piel del sol. Usa gafas adecuadas para cuidar de tus ojos y bálsamos labiales para evitar alteraciones y grietas.
  • Esta prohibido ducharse con agua muy caliente o fría, y no te duches más de una vez al día o perjudicarás las capas protectoras naturales de tu piel. El agua tibia es perfecta para los meses de invierno.
  • Las manos no necesitan lavarse continuamente. La piel puede desgastarse y mostrar zonas resecas e incluso rozaduras dolorosas. Si por tu actividad necesitas mantener una higiene extra, utiliza guantes o cremas con efecto barrera, que impidan la deshidratación.
  • Y hablando de las manos… en invierno muchas personas sufren perniosis o sabañones. Para evitarlos, utiliza unos guantes y ropa de abrigo adecuada para disminuir la exposición al frío.
  • Hidrata también desde dentro. Es importante darle a la piel la protección que necesita y mantenerla hidratada, pero esto no sólo se consigue con los productos más adecuados, sino también bebiendo agua o infusiones. Entre un litro y medio y dos litros es suficiente.

Los productos que más nos gustan para cuidar a piel en invierno

En Farmacia 25 disponemos de dos gamas muy potentes y de reconocido prestigio, que recomendamos, según las características de cada persona.

Se trata de la gama Lipikar de La Roche Posay y la gama Atoderm, de Bioderma.

Para la limpieza de la piel

Un buen cuidado de la piel empieza por la limpieza. Si tienes piel atópica te aconsejaremos la gama Lipikar de La Roche-Posay, concretamente el producto Lipikar Syndet AP+, que es muy recomendable porque ayuda contra la sequedad severa y calma la piel atópica.

Para pieles normales te aconsejaremos la crema de ducha de Bioderma Atoderm, que es excelente para limpiar sin dejar de proteger e hidratar la piel y que está especialmente recomendado para niños y personas mayores, que presentan epidermis un poco más sensibles.

Para una buena hidratación diaria

Los bebés y los niños no tienen las mismas necesidades que los adultos, y mucho menos si presentan piel atópica. Aunque cada caso debe tener un estudio previo para que podamos recomendar el mejor producto, en líneas generales las pieles atópicas o extremadamente secas necesitarán un bálsamo como Lipikar Balm AP+M de La Roche-Posay o Atoderm Intensive Baume de BIODERMA.

Para personas adultas o para una hidratación diaria normal aconsejamos utilizar cremas como Lipikar Lotion de La Roche-Posay o Atoderm Crème, de Bioderma.


Problemas del invierno y soluciones


  • Si la piel es sensible, puede sufrir rojeces e irritaciones derivados de los factores ambientales. Además, puede reaccionar de determinada manera ante productos nuevos. Normalmente esto les sucede a niños y adultos con piel sensible y propensa a irritarse. En este caso aconsejamos usar una loción que calme y repare la barrera de la piel.
  • Para la sequedad extrema, que causa incomodidad o tirantez, hay que proporcionar hidratación y restaurar la barrera cutánea. Este es un problema que se puede dar en todas las edades y tipo de piel.
  • El picor es un síntoma de la piel sensible, y está directamente relacionado con la sequedad o con condiciones atópicas. Afecta a personas de todas las edades y para aliviarlo aconsejamos usar Bioderma Atoderm SOS Spray, que proporciona un alivio adecuado y se puede usar frecuentemente.
  • Las reacciones alérgicas como dermatitis o erupciones se tienen que calmar con un producto suave y de textura fluida.
  • Para una piel sensible con acné hay que encontrar un producto que no cause más irritación al limpiar e hidratar. Nos gusta especialmente Bioderma Atoderm Intensive Gel Moussant porque es muy suave.
  • El envejecimiento de la piel sensible es más rápido en invierno, y por este motivo es necesario utilizar un producto hidratante pero muy suave.


Si te interesa mantener la salud de tu cabello, además de la de tu piel, no dejes de visitar esta entrada .