Menú
mar 3 oct

Claves para hacer un proceso detox saludable

Claves para hacer un proceso detox saludable

Un proceso detox no está, necesariamente, relacionado con la pérdida de peso, pero es un gran trampolín si la intención es perder algunos kilos.

La desintoxicación se define como un proceso natural que empieza en el hígado, que es un súper órgano encargado de limpiar el cuerpo y que filtra casi un litro y medio de sangre por minuto, es decir, tiene la capacidad de contener casi el 10% del total de la sangre del cuerpo.

En su trabajo de filtrado, el hígado descompone y neutraliza las sustancias tóxicas que llegan al cuerpo, y las convierte en moléculas de desecho que el cuerpo elimina. Estas toxinas tienen diferentes grados de “suciedad”, dependiendo de si proceden del albohol o el tabaco, o si llegan al cuerpo por culpa de la contaminación o los pesticidas que hay en los alimentos.

En cualquier caso, el cuerpo está preparado para eliminar las toxinas gracias al trabajo conjunto del hígado, los riñones, el intestino… pero de vez en cuando le podemos dar una ayuda extra con un proceso detox saludable. 

Principales claves para un proceso detox de éxito

  • Los expertos aconsejan comer alimentos “reales”. Frutas y verduras frescas o congeladas, pescado salvaje, semillas, carnes alimentadas con pasto y grasas de alta calidad como el aceite de oliva, el aguacate o la mantequilla. Se trata de huir de los procesados y recuperar el gusto por los alimentos de verdad, que se compran y se cocinan con los menores artificios posibles.
  • Saca de tu dieta alimentos que puedan inflamar o producir toxinas como el alcohol, la cafeína, los alimentos procesados o los azúcares. Este tipo de comida tiene efectos inflamatorios en el cuerpo, y muchas veces lo irritan.
  • El agua es nuestra aliada. Beber entre dos y tres litros al día ayuda a que los riñones y el hígado funcionen como corresponde en su trabajo de desintoxicar el organismo.
  • Hacer ejercicio es bueno para todo y en proceso detox no iba a ser menos. No sólo es ideal para el corazón y los pulmones, sino que relaja la mente, activa el cuerpo y ayuda en el proceso de eliminar toxinas.
  • La meditación es una gran aliada para rebajar el estrés. Además, éste hace que los niveles de cortisol del cuerpo se eleven, perjudicando e estado de ánimo y el bienestar del organismo.

El otoño es una época estupenda para iniciar un proceso detox porque ayuda a desinflamar el cuerpo y a tener más energía. Se trata de una especie de botón de reinicio que limpia las consecuencias de los excesos del verano y que prepara física y mentalmente para la nueva temporada.

Ayudas extra para llevar a cabo un proceso detox saludable

En las farmacias hay productos que ayudan a la desintoxicación del organismo, pero es importante remarcar que no sirven de nada si no se cambian las bases de la alimentación y el estilo de vida, tal y como ya hemos comentado.

  • La alcachofa es una de las estrellas del detox. Contiene ácidos fenólicos y muchos componentes que ayudan a la pérdida del peso y a la limpieza del organismo. Se puede encontrar en cápsulas y otros formatos.
  • El té verde ayuda al organismo y tiene un beneficio extra porque limpia la boca y mantiene las encías fuertes.
  • El romero y la cúrcuma actúan conjuntamente facilitando las funciones del hígado. La cúrcuma, además, es un potente desinflamatorio natural.
  • El cardo mariano es un potente desintoxicador porque impide que las sustancias nocivas permanezcan en el hígado. También ayuda a la regeneración hepática y es un aliado para regular la menstruación.
  • El diente de león es un diurético suave que es muy útil en caso de digestiones pesadas.

Todos estos ingredientes y muchos más colaboran a mejorar la salud del organismo en procesos de desintoxicación. Se pueden encontrar solos o combinados, en numerosos formatos. Por este motivo se recomienda consultar en la farmacia qué combinación conviene en cada caso.