Menú
dg 2 de jul

5 CONSEJOS DE SALUD PARA DISFRUTAR DE ESTE VERANO

Farmacia 25 piel verano Consejos verano Sin categoría farmacia farmacia25 Farmacia online Farmacia online Mallorca Farmacia Mallorca
5 CONSEJOS DE SALUD PARA DISFRUTAR DE ESTE VERANO

El verano es una de las épocas del año en la que más nos relacionamos y nos desviamos más de nuestro día a día. Las vacaciones, las fiestas, el comer o cenar fuera… muchos notamos un cambio en nuestra rutina diaria. Todo ello sumado a las altas temperaturas propias del verano, podemos encontrarnos con multitud de problemas que pueden causar deshidratación, además de dolencias relacionadas con la piel o el oído.

Es por ello que desde Farmacia 25 queremos dar consejos y advertir a nuestros clientes sobre los cinco problemas más comunes que se pueden encontrar durante el verano y, sobre todo, cómo ponerle solución para así disfrutar de las vacaciones.

 1. Deshidratación

Con el verano la deshidratación se convierte en uno de los problemas más graves y es que es la época en la cual hace más calor y se puede llegar a perder más líquido del que se ingiere. Las consecuencias son que el cuerpo no tiene suficiente líquido para funcionar bien y llevar a cabo sus funciones normales. Bebés, niños, mayores, enfermos y personas que trabajan al aire libreson los que tienen más riesgo de sufrir una deshidratación, pero eso no indica que el resto de personas no pueda sufrirlo.

Es por ello que debemos tener en cuenta varias claves para prevenir una deshidratación:

  • El agua es fundamental. Beber entre dos y tres litros de agua te ayudará a tener el líquido necesario para el devenir del día.
  • Vigilar las horas en las que se realiza deporte y beber agua durante el ejercicio.
  • Evitar bebidas alcohólicas y con cafeína.

Algunos de los avisos que te envía el cuerpo ante una deshidratación son la resequedad en la boca y en los labios, sed, mareos o debilidad, dificultad para tragar alimentos secos, o tener la boca reseca y pegajosa.

2. Verano + sol = quemaduras solares

Tomar el sol, darse un chapuzón en el mar o en la piscina, son significado de verano y, a su vez, de quemaduras solares si no te proteges de la mejor forma posible. El sol puede hacerte mucho daño si no te cuidas. Cada año, los profesionales de la salud advierten sobre los efectos malos que tiene el sol.

En Farmacia 25 contamos con productos de calidad para el cuidado de tu piel y de tu cuerpo para prevenir las quemaduras. También contamos con productos aftersun para el cuidado de tu piel después de haberse quemado. Pero como es habitual, mejor prevenir que curar:

  • Aplicarse crema solar antes de salir de casa
  • Leer e informarse en los productos de cada cuánto es necesario ponerse crema
  • Usar cantidades generosas de crema y en caso de poder, buscar la sombra.

Como decíamos antes es mejor prevenir que curar, pero en caso de que la quemadura ya se haya producido, en Farmacia 25 disponemos de cremas calmantes con aloe vera para quemaduras leves o lociones con hidrocortisona. Es muy importante cuidar la piel en verano para evitar  posibles melanomas y un envejecimiento prematuro de la piel.

3. Otitis

Los baños veraniegos pueden traer consigo consecuencias en los oídos: dolor, fiebre, pérdida de audición… Son muchos los problemas que pueden ocasionar estas infecciones. ¿Cómo las podemos esquivar?

  • Debemos evitar el uso indiscriminado de antibióticos ya que éstosprovocan resistencia a microorganismos bacterianos.
  • Una buena higiene es básica. Debemos lavarnos las manos frecuentemente para evitar la propagación de gérmenes.
  • Los mucolíticos y descongestionantes nasales ayudan a combatir los síntomas de la otitis.

4. Cistitis

En verano, una de las cosas a tener en cuenta en el caso de las mujeres es la famosa cistitis. Una inflamación de la vejiga que se produce por el permanente contacto con la humedad ocasionada por los bañadores. La cistitis se define por un cuadro clínico característico de dolor o escozor miccional, frecuencia miccional muy aumentada y escasa, sensación permanente de deseo miccional y a veces orina sanguinolenta. Estas son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos:

  • Ingerir un mínimo de 1,5 litros de líquido al día. El líquido ayuda a eliminar de forma más rápida las bacterias del aparato urinario.
  • Orinar con frecuencia. El crecimiento bacteriano es mayor cuanto más tiempo permanece la orina en la vejiga.
  • Usar jabones neutros en la limpieza de la zona íntima. Debe cuidarse la higiene y no se debe abusar de los jabones perfumados.
  • Cambiarse el bañador mojado. La humedad facilita la proliferación de bacterias.

5. Intoxicaciones alimentarias

Por último, no podemos olvidarnos del efecto del calor sobre los alimentos y es que éste puede afectar directamente en la conservación y calidad de los productos. En caso de no mantener una buena conservación, los alimentos pueden perder calidad y, en el peor de los casos, producir intoxicaciones alimentarias. Es por ello que este verano debes tener mucho cuidado:

  • Mantener la cadena de frío en los alimentos para no acelerar su caducidad.
  • Si se descongela un producto, conviene consumirlo el mismo día.
  • Extremar la higiene personal a la hora de manipular alimentos
  • Debe tenerse especial cuidado con las salsas que contengan huevo. El calor contribuye a la proliferación de peligrosas bacterias.

Las intoxicaciones alimentarias pueden producir altas fiebres, vómitos, diarrea y deshidratación. En caso de sufrirlo lo más conveniente es acudir al hospital o al centro de salud más cercano.

En Farmacia 25 ofrecemos productos para evitar los problemas más comunes durante los meses de verano. Encuéntralos en nuestra página web además de todos los blogs relacionados con el sector farmacéuticos.