Menú
jue 25 abr

Claves para elegir el bastón ortopédico más adecuado

Claves para elegir el bastón ortopédico más adecuado

Generalmente asociamos el uso del bastón ortopédico a personas mayores, pero la realidad es que, tras una lesión, muchos jóvenes necesitan utilizarlo, al menos durante un tiempo. Normalmente se utiliza por problemas para mantener el equilibrio, por una discapacidad o por un accidente o cirugía.

El bastón ortopédico ofrece más estabilidad, mejora la postura, previene caídas y reduce el estrés en las articulaciones. La acción de caminar, así, se vuelve más segura y, en caso de uso temporal, se reeduca el movimiento.

Existen dos tipos de bastón: los que tienen un único punto de apoyo, es decir, sólo tienen una punta, y los que tienen cuatro puntas o apoyos. Estos últimos dan un apoyo más amplio sobre la superficie, aunque a veces resulta complicado utilizarlos.

En Ortopedia25 siempre decimos lo mismo: dejad que os aconsejemos porque elegir un bastón ortopédico no es sencillo, ya que dependerá de la lesión o patología, y de cuánto apoyo es necesario.

Caminar con este complemento tampoco es tarea sencilla: hay que aprender para andar correctamente y evitar dolores y contracturas.

Claves para elegir el bastón ortopédico adecuado

Como hemos comentado, no todos los bastones sirven a todo el mundo, aunque a veces se perciban como un simple accesorio. Esto es lo que hay que tener en cuenta para elegir el bastón más conveniente:

  • Para que no haya problemas de dolores lumbares o contracturas, hay que elegir un bastón que se adapte a la altura y longitud del paso de la persona que lo va a utilizar. Para asegurarnos de que es la medida perfecta, el codo debe flexionarse ligeramente cuando sostenga la empuñadura, y ésta debe quedar al nivel de la muñeca y del hueso de la cadera. De la longitud correcta del bastón dependerá que el equilibrio sea mejor o peor.
  • Es muy importante, tal y como comentábamos en el caso de los calzados ortopédicos tras una intervención quirúrgica, que la base de apoyo del bastón sea antideslizante y que esté fabricada con materiales resistentes.
  • Hay que fijarse bien en la empuñadura, que tiene que ser ergonómica y fácil de sujetar sin miedo a que resbale de la mano, ya que hay que mejorar el agarre, pero sin añadir tensión en la muñeca y el brazo.
  • Ya que estás, te aconsejamos que compres puntas de repuesto para ir cambiando a medida que se desgastan.

Así se utiliza un bastón ortopédico de manera correcta

Podemos ayudarte a usar correctamente tu bastón, y es importante que aprendas a hacerlos desde el principio, antes de tomar malos hábitos.

  • El bastón debe ir siempre en el lado opuesto a la extremidad que necesita apoyo.
  • Al dar un paso con la pierna débil, hay que balancear el bastón para haga el mismo recorrido que la pierna. Una vez que vuelvan a tocar el suelo, la pierna y el bastón tienen que quedar en la misma posición.
  • Antes de que la pierna débil toque el suelo, el bastón ya debe estar apoyado para no sobrecargarla.
  • Cuando estés de pie, no te encorves sobre el bastón, es importante mantener una postura erguida.
  • Cuando tengas que girar, hazlo siempre con la pierna más fuerte.
  • Cuando tengas que subir una escalera, siempre aprovecha el pasamanos.
  • Y también para escones, recuerda que hay que iniciar la subida con la pierna fuerte, y la bajada con la débil, ayudándote del bastón en ambos movimientos.

Recuerda que tenemos a tu disposición todo tipo de productos y complementos para mejorar tu bienestar y comodidad.