Menú
jue 14 sep

Astenia otoñal, qué es y cómo superarla

Astenia otoñal, qué es y cómo superarla

Es posible que con la llegada del otoño te sientas más agotado de lo normal, aunque no haya variado tu actividad física, que tengas somnolencia, bajadas de ánimo, dolores de cabeza, dificultad para concentrarte y, en ocasiones, una disminución de la libido.

Y es que de la misma manera que existe la astenia primaveral, otoño nos sorprende con su propia “bajada” de ánimos. No pasa nada, es normal, le pasa a muchísima gente, y así es como puedes reconocerla y superarla.

¿Qué es la astenia otoñal?

La astenia otoñal es un conjunto de síntomas como los que hemos nombrado: cansancio, tristeza, apatía, irritabilidad… Y aparecen porque el organismo es reticente a adaptarse a la disminución de horas de sol, que llega pareja con el otoño.

No es una enfermedad, y no es grave. Se trata más bien de un estado de ánimo melancólico, que es pasajero y que, en caso de extenderse en el tiempo, tiene que ser puesto en conocimiento de un experto médico.

Una astenia otoñal normal es un bajón de ánimo. Hay menos horas de luz y el organismo sufre un desequilibrio hormonal que desaparecerá en cuanto el cuerpo se reajuste de nuevo. La explicación científica parte de la fabricación de serotonina, conocida como la hormona del bienestar.

Para segregar serotonina correctamente, se necesita el triptófano, que el cuerpo no puede fabricar pero que puede obtener de alimentos como la leche. Cuando hay luz es cuando se produce más serotonina, a partir del triptófano. Cuando atardece y durante la noche el cuerpo cambia la producción de serotonina por la de melatonina, que es la hormona que favorece el sueño. Y en otoño, cuando volvemos de una época llena de sol y días largos, es normal que el cuerpo produzca más melatonina que serotonina, y que por eso nos falten las fuerzas y tengamos más sueño.

¿Cuánto dura la astenia otoñal?

La astenia otoñal no dura más de quince días, como mucho, un mes. La mujer es más propensa a sufrir este desajuste hormonal porque tiene factores que se suman como la conciliación de la vida laboral y familiar, la bajada de estrógenos o la menopausia.

¿Qué hacer para superar la astenia otoñal cuanto antes?

La solución a la astenia otoñal pasa por acostumbrarse de nuevo al otoño. Para ello los expertos aconsejan hacer al menos media hora de deporte al día y tratar de dormir bien por las noches. Una buena ayuda es exponerse al sol media hora, o al menos a la luz del día, para que el cuerpo fabrique toda la serotonina que sea posible.

La parte psicológica es muy importante. El regreso a la rutina no tiene porqué ser algo negativo, de hecho, puede convertirse en algo lleno de energía si se buscan los alicientes necesarios.

Además, se suele aconsejar tomar alimentos ricos en estas vitaminas:

  • Huevos, lácteos, pescado, frutos secos, piña, carne, aguacate, plátano son excelentes fuentes de triptófano, el aliado en la producción de serotonina en el cuerpo durante el día, y de melanina por la noche.
  • Lentejas, espinacas y marisco para obtener suficiente hierro. Además, si se combinan con vitamina C, la absorción de este es mucho más efectiva.
  • Germen de trigo, levadura de cerveza cereales integrales porque poseen la vitamina B6 necesaria para transformar el triptófano en serotonina.
  • Pescado azul y aceite de girasol y de maíz para tener a tope las reservas de Omega 3 y Omega 6, que son importantísimos para una buena salud de las neuronas y del sistema nervioso.
  • Frutas y verduras ricos en vitaminas A y C, que favorecen la aparición de antioxidantes.
  • Hidratos de carbono para evitar bajadas de energía y picos en sangre.

Si los síntomas de la astenia otoñal no remiten, será necesario acudir a un especialista.